jueves, 23 de septiembre de 2010

Estereotipos, medios y narconovelas

(Foto: Cortesía)

Una mujer estereotípica es aquella que sigue todos los lineamientos y patrones que la sociedad la obliga a seguir. De alguna u otra manera, podría decirse que las mujeres se sienten feas, cuando están inconformes con el cuerpo, la ropa, los accesorios o el estilo que un medio de comunicación les dicta.
En este orden de ideas, son las mismas personas las que deben poner límites y saber cuándo están pasando a los extremos y a la exageración mientras intentan buscar la perfección en ellas mimas, una perfección estereotípica que no es más que la uniformidad que, dentro de lo que cabe y guardando algunas distancias, tienen todas las mujeres.
Como es lógico, los estereotipos van de la mano con muchos factores sociales como el económico, el nivel cultural entre otros, es decir, una mujer con un nivel socioeconómico elevado, no sigue los mismos patrones que puede llegar a seguir una mujer que tenga un nivel socioeconómico mucho más deficiente. Primero, porque no tienen los mismos intereses, y segundo la inversión que hacen las mujeres con más posibilidades económicas es mucho mayor que la que hace la mujer más desfavorecida, económicamente hablando.
Por ahí dicen que “no hay mujer fea sino mal arreglada”, y la mujer venezolana probablemente se ha tomado muy a pecho esta frase. Cada día son más mujeres que piensan que el hecho de aumentarse los senos a tallas exageradamente grandes o tener una cinturita de avispa, es sinónimo de felicidad.
Pero no sólo en Venezuela, “el país de las mujeres bellas”, ocurre esta misma situación. Es preocupante ver que en países latinoamericanos, europeos o asiáticos, las mujeres buscan invadirse por una supuesta perfección que a muchas las ha llevado hasta a la muerte. En Argentina, por ejemplo, existe una chica que se ha sometido a 35 operaciones, esto salió al aire en el programa Tabú Latinoamérica “Belleza Extrema” que transmitió el canal NatGeo el pasado domingo 19 de septiembre de 2010.
La mayoría han corrido con suerte y sus respectivas operaciones han sido todo un éxito, pero otras han quedado deformes, inconformes y hasta muertas, algunas por no medir las consecuencias de sus actos y otras por no contar con los especialistas indicados. Los estereotipos pueden marcar la vida de muchas personas que por seguir un patrón social, se dejan llevar a veces hasta puntos incontrolables.
Muchos padres alegan que deben tener cuidado con lo que ven sus hijos tanto en la televisión como en internet, porque son cada vez más osadas las cosas que este tipo de medios muestra. Sin embargo, otros creen que pese a que los estereotipos sociales son bastante influyentes, sobre todo en los niños, la educación en casa es la que hace que estos tengan valores bien arraigados a su personalidad.
Mujeres maltratadas, desesperadas por conseguir dinero y buscando lo que quieren a como dé lugar, son algunos de los personajes que presentan los autores en las llamadas narco novelas, en donde el sexo, el maltrato, la droga y el narcotráfico son el tema central de este tipo de telenovelas que actualmente están subiendo el raiting de los medios audiovisuales en Venezuela y en muchas partes del mundo.
Las narco novelas no son más que el reflejo exagerado de un sector de la población, en su mayoría colombiana o mexicana, que se beneficia y se mueve bajo la sombra del tráfico de drogas, una práctica que cada día se hace más peligrosas para los que se involucran en ese mundo de muertes violentas, enriquecimiento ilícito y manipulación. 

1 comentario: